martes, 24 de mayo de 2011

Bloque 3:Identidad e interculturalidad para una ciudadania democratica.

Identidad personal y grupos de pertenencia.
Los seres humanos somos naturaleza e historia, no nos limitamos a seguir los instintos que nos mueven a buscar la supervivencia y a desarrollar un determinado patrón genético, sino que mediante nuestra actividad cotidiana nos proyectamos hacia el futuro, nos transformamos y construimos una forma particular de ser y de hacer las cosas, conformando nuestra identidad.

Tradiciones y costumbres
El ser humano ha plasmado su presencia en diferentes espacios, materiales y lenguajes por medio de sus costumbres y tradiciones. La reunión de estos elementos contribuye también a construir su identidad, además de brindarle cohesión social, cada pueblo desarrolla así  su propia cultura, entendida como un conjunto de repuestas colectivas y creativas a las necesidades vitales. La cultura no es solo la suma de soluciones acumuladas, sino una fuente de resoluciones nuevas que se agregan al patrimonio espiritual de un pueblo. La cultura es además intelecto, emoción, valores, y códigos cotidianos de conducta imaginación y sensibilidad.

Historias compartidas
si analizas la historia de tu vida te darás cuenta de que se trata de una historia compartida con otros, desde los más cercanos como tu familia ,tus vecinos y tus amigos hasta los más lejanos, como las personas que viven en otros países y que comparten contigo una época determinada.

Historia personal.
Cada uno de nosotros tiene una forma particular de ver el mundo y de hacer suyas las experiencias cotidianas, por eso cada historia y cada persona es irrepetible y única. Tú forma de estar y participar en el mundo no es como ninguna otra. Lo anterior significa que cada uno añade a la vida en común, un ingrediente particular.




Historia familiar y cultural
Cada familia es un sistema complejo compuesto por relaciones, formas de organizaciones y estilos de comunicación que marca la vida de todos sus miembros. Mediante el dialogo y la convivencia, Padres e hijos se conocen mejor, intercambian opiniones, expresan sus sentimientos y establecen relaciones duraderas, La comunicación al interior de la familia no siempre es fácil por que existen interferencias y obstáculos que surgen por la combinación que se da entre las diferentes edades y actividades de los miembros de la familia.

Referencias que conforman tu identidad
Hasta ahora hemos abordado distintos aspectos que constituyen nuestra identidad sin duda estarás de acuerdo en que es importante saber quién eres, cuál es tu historia y la de tu familia, conocer más respecto a la cultura a la que perteneces y a la organización de la sociedad en la que vives todos estos elementos representan puntos de referencia importantes para reconocer quienes somos.

Sentido de pertenencia a un grupo de edad
compartir con un grupo tu gusto por la misma musicales lenguaje y la moda son algunas de las formas en las que, como adolescente, construyes tu sentido de pertenencia, los amigos reflejan en gran medida, la concepción que tienes de ti misma o ti mismo y el tipo de persona que quieres ser. 

Contextos e influencias
Algunas décadas atrás ,hace aproximadamente 20 o 30 años la educación de un adolescente dependía fundamentalmente  de la familia y de la escuela, existía por parte de los adultos, mucho control sobre el contexto, el ambiente , las influencias que rodeaban al adolescente y por ello era usual que los patrones de conducta se repitieran de generación en generación ,así se esperaba que los hijos se dedicaran al mismo oficio o profesión que los padres y que las hijas se casaran jóvenes y tuvieran hijos.

Liderazgos
En cualquier grupo social es relativamente fácil identificar a una persona que se distingue del resto por tener una fuerza particular que hace los demás lo escuchen  y los oigan, se trata de un líder. El líder no espera a que las cosas sucedan, hace que ellas sucedan.


Márgenes para opinar y disentir.
Atrévete a alzar la voz, lo que tienes que decir es importante, En ocasiones, por timidez, inseguridad, o por temor al que dirán te quedas callado y le quitas a otros la oportunidad de conocer tu punto de vista. Recuerda que tu visión del mundo es única y particular y por eso tienes derecho no solo a opinar, a decir lo que piensas sino incluso a disentir, o sea, a no estar de acuerdo con lo que otros dicen, aunque sea la mayoría.

Diferentes manifestaciones de la identidad nacional
Existen muchos elementos que identifican a un país; los símbolos patrios, la moneda y una gran cantidad de manifestaciones culturales como la comida, la musica, la forma de hablar una lengua, los refranes y el sentido del humor, junto con los mitos y leyendas, forma de vestirse etc. en muchos países inclusive se tiene una flor o árbol o un pájaro como símbolo emblemático de la nación, en Venezuela se considera que la flor nacional es la orquídea y en Guatemala el pájaro nacional es el quetzal.

Símbolos patrios como referencia común para los mexicanos.
Un país se va conformando a lo largo del tiempo, de luchas, de triunfos y de cambios. El México que conocemos actualmente es el producto de varios cientos de años de una época prehispánica, de una época colonial, de una época de independencia, después vino la revolución y luego el desarrollo de un país industrializado, las luchas sociales de los campesinos, los ferrocarrileros, los estudiantes y los sindicatos también han marcado a nuestra historia.

Pluralidad y diversidad
El mundo es plural y diverso debido a que existe una gran cantidad de grupos humanos, los cuales tienen diferentes creencias, costumbres y formas de manifestarse, los descubrimientos, los viajes, las guerras y las migraciones han hecho que grupos humanos diversos se pongan en contacto a veces de manera violenta y otras veces por medio de una sana convivencia que enriquece a los involucrados.



Reconocimiento del carácter multicultural del país
Aunque la multiculturalidad es una realidad manifiesta y reconocida siempre existe el peligro de las visiones etnocentristas, que juzgan desde los valores propios de cultura casi siempre la cultura dominante, sus comportamientos, las creencias, y expresiones de otras culturas considerándolas siempre como inferiores.

Sentido de identidad y pertenencia a la humanidad desde realidad culturales y nacionales diversas
En el proceso de construcción de la identidad es primordial conocer las características de la sociedad, el estado y el país al que pertenecemos, pues estas son las realidades más cercanas a nosotros, esto nos lleva a aceptar nuestro origen y sentirnos orgullosos de él. Sin embargo, hay quienes en el afán de construir su identidad olvidan que también son parte de una comunidad mayor que la humanidad, ese es, por ejemplo, el compartimiento, dé los chauvinistas, individuos que defienden lo nacional en forma irreflexiva y ciega frente a lo extranjero. El chauvinismo es un patriotismo mal entendido.

Diversidad cultural y nacional
 Las culturas humanas se manifiestan de diversas maneras a lo largo del tiempo, cada una conforma su identidad por la interacción de factores naturales, políticos, sociales, económicos, ambientales, históricos y artísticos, entendemos por diversidad cultural, la existencia de múltiples formas de vivir que ah descubierto el ser humano al convivir en comunidad, la diversidad nacional se refiere a las distintas culturas que se desarrollan en un mismo territorio.

Convivencia armónica de la diversidad
Al convivir con los demás descubrimos semejanzas y diferencias. Las semejanzas nos unen de forma natural. El deporte, la musical, el entretenimiento, etc. posibiliten algo, se generan eventos humanos extraordinarios en los que los individuos olvidan sus diferencias y solo se relacionan con los demás por medio de las semejanzas, por ejemplo, cuando asistes a un concierto, en la multitud de jóvenes desconocidos se crea un ambiente de euforia y fraternidad.

34 comentarios:

  1. k información tan + abuuuuuuriiiiiiiiiiiiiiiidaaaaaaaaaaaaaaaaaa oooooooooooosssssseeeeeeeeeeeaaaa heeellooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres tan homosexual c: me dio cáncer tu maldito comentario c:

      Eliminar
    2. Eres un puto de mierda que te crees pedazo de pendejo culero leproso porcino asqueroso de mierda estúpido homosexual ano grande penechico zorra malparida idiota... Me enfermas imbécil.

      Eliminar
    3. callate alv si escribistes un comentario es porque estabas buscando algo de este tipo asi que callense

      Eliminar
    4. Achis achis los mariachis :v

      Eliminar
    5. jajajajajaj x2 pero jajajajajaj se exprimio la ultima neurona para escribir tantos insultos

      Eliminar
    6. chingas a toda tu re puta madre

      Eliminar
    7. vanessa torres TE AMOOOOO

      att
      edwin

      Eliminar
    8. Se ve que tu jefa no te dio sopa de ortografía puto😂😂😂😂😂

      Eliminar
    9. Jajajajaja estos abortos xd

      Eliminar
  2. k almenos ponga algo +++++ iiiinteresaaanteee k eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinche ortografía de mierda que tienes, valla que la tuya si es ORTO-Grafía

      Eliminar
    2. o por dios tu ortografía es tan mala que te quiero donar 5 libros cada día

      Eliminar
  3. o mejor los de arriba mejoran su ortografia que esta del orto!

    ResponderEliminar
  4. ke aburridoooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. ni se nota que no lees textos informativos, no es mas, ni se nota que tu eres un copy/paste. :o

    ResponderEliminar
  6. Todos los que comentaron *excepto yo* son tan homosexuales como un vago

    ResponderEliminar
  7. esto se parese mucho a la guia de comipems

    ResponderEliminar
  8. Se supene q es una página para informarnos,no para q gente estupida como ustedes,crítiquen este trabajo tan bueno...si les aburrio,porq no se salieron y no lo lelleron?
    A mi si me gusto,y se lo agradesco a la persona(s) q hicieron esta página!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos, este blog se realizo hace 6 años mientras estudiaba en la Secundaria Tecnica Estatal #12 en Hermosillo, Sonora.

    La pagina consistía en realizar un resumen del libro de ética que se usaba en la Secundaria y subirlo aquí para desarrollar esta clase de habilidades, espero y le sirva de algo, disculpen la pésima ortografía de un niño de 14 años.

    ResponderEliminar
  10. De echo si es lo que viene en la Guía UNAM para la preparatoria edición 2016 que da la COMIPEMS para la CDMX y Zona Metropolitana del Estado de México, pero solo viene el titulo del tema y del subtema y que los aspirantes debemos describirlas de resumen en resumen, este tema es de Formación, Cívica y Ética, en esta Guía es el tema 3 que es Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática y el 3.1 es el subtema que son los Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, historias compartidas, instituciones sociales y políticas, yo le agradezco al que hizo este blog, por que si ayuda, saludos desde Toluca, Estado de México.

    ResponderEliminar
  11. excelente, es lo que buscaba muy bueno su resumen

    ResponderEliminar
  12. ok es bueno pero lo que me caga es tanto puberto que solo por tener acceso a nternet se crean de lo mejor y/o se la pasen insultando, la ortografía que tienen es para llorar, a pero se la pasan viendo pendejadas en youtube, digo desde cuando la palabra "que" se escribe solo con la "k" o se escribe "ka" o "ke"

    ResponderEliminar