miércoles, 18 de mayo de 2011

Los partidos politicos y las elecciones democraticas.

Un partido politico es una asociacion de ciudadanos que comparten un conjunto de principios e ideas y buscan competir por el poder politico.el objetivo de un partido es que sus propuestas e ideas acerca de como organizar y desarrollar un pais sean llevadas a la realidad.

Los partidos representan un espacio importantes para la participacion politica de los ciudadanos, pues por medio ellos la ciudadania tiene acceso al poder de manera legal para su funcionamiento,los partidos requieren:
una organizacion, una ideologia, un programa de accion, estatutos, un numero de afiliados.

Los partidos politicos, para ello necesitan ercursos financieros y tiempo para preparar sus campañas. En Mexico, los partidos politicos cuentan con un financiamiento publico,es decir, dinero proveniente de los impuestos que pagan los ciudadanos y que el gobierno les otorga para los gastos en su propagando y con tiempos oficiales en radio y television en lo que pueden exponer sus propuestas.

las elecciones deben ser periodicas, deben ser competitivas, deben ser libres,deben ser equitativas, un padron electoral confiable, deben de tener libertad de participacion, un proceso de eleccion transparente y la participacion de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario