miércoles, 25 de mayo de 2011

Bloque 1: Los retos del desarrollo personal y social.

La comunicación y el dialogo
Compartir los espacios de convivencia requiere que las partes negocien y dialoguen. En general, hay dos maneras de negociar: la primera se denomina negociación competitiva y la segunda, negociación colaborativa.

La construcción del dialogo
 La mayoría de la gente considera que el dialogo es una conversación entre dos o más personas. En sentido estricto esta definición es correcta; pero debemos agregar que el verdadero dialogo es más sincero y profundo que una conversación.

Características y retos para la convivencia en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Vivimos una era de grandes contrastes, por las tecnologías de la información y la comunicación , como internet, radio y televisión, nos enteramos en segundos , de lo que ocurre en lugares lejanos, o conocemos los últimos descubrimientos científicos; pero al mismo tiempo, muchas comunidades aun están aisladas y no alcanzas grados mínimos de desarrollo, como servicios de electricidad, agua potable o atención medica,

Interrelación en un mundo estrechamente entrelazado
Para profundizar en el concepto de globalización, debes saber que se trata de un fenómeno característica de las sociedades contemporáneas que implica el contacto estrecho entre países y culturas.

Salud
 Estar sanos es una condición necesario para nuestro desarrollo. Él siguiente es un buen ejemplo de la relación entre lo público y lo privado.

Educación

 Aquí también coinciden lo público y lo privado por un lado el estado debe asegurar tu derecho a recibir información básica, contribuyendo con la infraestructura que se traduce en escuelas, maestros, libros y todos los recursos necesarios. Por otro lado cada uno de los estudiantes debe  cumplir ciertas tareas y responsabilidades para aprovechar al máximo los beneficios que le ofrece la escuela

Bienestar socio afectivo
 satisfacer nuestras necesidades de salud, educación, empleo y vivienda digna es fundamental para crecer y desarrollarnos, Sin embargo, además de estas necesidades hay otras, igualmente importantes, relacionadas con nuestro bienestar socio afectivo.

La dimensión social de las necesidades básicas
 Aunque cada día seguimos rutinas que nos permiten organizar nuestras actividades en forma casi automática, pocas veces tomamos conciencia de que las condiciones que nos ofrece el entorno inmediato influyen directamente en nuestra vida.

Recursos para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno
 La vida es un aprendizaje continuo, siempre tenemos la oportunidad de compartir con alguien un juego, una conversación o una tarea, tenemos la posibilidad de aprender algo nuevo, crecer y ser mejores personas.

Identificación de desafíos para el desarrollo y bienestar colectivo: justicia, igualdad solidaridad, sustentabilidad
 Si como hemos visto, requerimos de una serie de condiciones para desarrollarnos tanto individual como colectivamente, entonces necesitamos condiciones mínimas para que esto pueda cumplirse. Estas condiciones son: la justicia, la igualdad, la solidaridad y la sustentabilidad.

La toma de decisiones
La vida es una constante toma de decisiones. Algunas son mas trascendentes que otras: no es lo mismo elegir que estudiar después de la secundaria que escoger un cuaderno para tomar notas, de cualquier modo, estas decisiones conforman nuestra vida, pues por medio de ellas elegimos el tipo de personas que queremos ser y como deseamos vivir, En consecuencia, saber decidir es muy importante en la adolescencia y la juventud que durante esta etapa iniciamos muchos de los proyectos que marcaran nuestro futuro.

Posibilidades y riesgos
Ahora saber que decidir es algo que no podemos evitar. Cada día está lleno de decisiones y normalmente las mejores son las que tomamos con tranquilidad y con la mayor información, después de analizar todas las opciones y escenarios posibles decidir también implica desarrollar nuestra capacidad para considerar las posibilidades y los riesgos.

Toma de decisiones informada y basada en el respeto a los derechos de los demás
 Los seres humanos podemos decidir por que somos libres, porque tenemos la opción de decir sí o no, de aceptar o no ciertas situaciones y de imaginar nuevas perspectivas. No siempre tenemos la posibilidad de elegir lo que nos pasa, pero si nuestra manera de reaccionar frente a ello.

La salud
En la adolescencia experimentas una serie de transformación que va integrando tu identidad. Seguramente has notado varios cambios en tu cuerpo, pero no solo eso, también te haces nuevas preguntas, tienes mayor necesidad de independencia y vives más situaciones en las que te relaciones con personas distintas. Durante esta etapa también puedes enfrentar problemas de salud que antes quizá ni siquiera imaginables como los relacionados con la sexualidad la alimentación y las adicciones.

Desempleo
 En los países en desarrollo, como el nuestro, cada vez más jóvenes están entrando al mercado laboral, Se considera que entre 2007 y 2010 se integraran cerca de 700 millones de personas. La organización internación del trabajo (OIT) organismo de las Naciones unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y labores internacionalmente reconocida, considera que para satisfacer dicha demanda y evitar el desempleo será necesario crear más de mil millones de puestos de trabajo.

Inseguridad y violencia

 El ser humano requiere sentirse seguro para desarrollarse plenamente. Por ejemplo, si saliéramos a la calle con el temor de que nos van a perseguir o lastimar quizá dejaríamos de salir o procuraríamos salir cuando nadie pudiera vernos o siempre acompañados. Solo si sabemos que esperar seremos capaces de planear y construir nuestra vida, esta es, precisamente una de las funciones de las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario