martes, 17 de mayo de 2011

Las disputas del siglo XIX: Centralismo y federalismo

Tras la consumacion de la independencia no habia en el pais grupos con experiencia para gobernar. entre 1824 y 1855 se sucedieron 48 gobiernos diferentes, esto nos habla de inestabilidad politica, los principales protagonistas de este momento historico fueron 2 grupos politicos, opuestos en cuanto a ideologias, los liberales y los conservadores


 los conservadores proponian un gobierno centralista, ellos querian que un rey o un presidente concentrara todo el poder del estado, en cambio los liberales que eran una inoria tenian una influencia surgida del pensamiento liberal de la ilustracion (el movimiento cultural y politico surgido en Europa durante el siglo XVIII caracterizado por su confianza en la razon, su lucha contra las instituciones tradicionales y su defensa de la igualdad de los ciudadanos frente a la ley) y estos proponian la creacion de un sistema federal en el que cada estado eligiera su forma de administracion, tambien consideraban que el estado y la iglesia debian separarse y formar 2 entidades diferentes y con ello eliminar los privilegios del clero y del ejercito.

en la actualidad Mexico es una combinacion de centralismo y federalismo lo que se refleja en las practicas sociales y economicas, por ejemplo los estados son independientes en cuanto a su gobierno y sus legisladores pero muchas politicas que se dictan se hacen desde el gobierno federal como el cobro de impuestos y la distibucion de recursos economicos entre las entidades, pese a todo, debemos reconocer que, aunque de manera lenta, estamos transitando hacia un federalismo en el que de verdad se respete la voluntad soberana de cada entidad integrante de la federacion.

14 comentarios:

  1. karina nna forever4 de marzo de 2012, 14:51

    ola chic@s esto la verdad es algo alo qk le falta informacon pero ps ati qkien save

    ResponderEliminar
  2. Hacen falta mas detalles :)

    ResponderEliminar
  3. mmmm.... pues si me sirve peero si le falta informacionn!!!! pero de todos modos muchass graciass :)
    byee los amoooo
    vivan la vidaa!!
    osea todavia de que nos ayudan con la informacion se ponen en sus moñosss!!
    quien lo haga echo muchas gracias yo si te agradescooo!!!
    jajaja ya ora sii gracias

    ResponderEliminar
  4. am faltha iinformaciion pero sii me siirviio un poko

    ResponderEliminar
  5. mui poka imformacion pero si sirve

    ResponderEliminar
  6. jajaja ami me sirve poko pero me sirve

    ResponderEliminar
  7. na qe mamadas son estas la neta me dejaron como un pozole sin limo no la neta no jala vale puro pito esta informacion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por gente como tu a México lo siguen tachando como un país de gente vulgar e ignorante ;) Deberías fijarte en tu ortografía

      Eliminar
  8. no me sirvio de mucho
    pero si para en resumen
    de una hoja y media

    ResponderEliminar
  9. si un la vrdad le falt mxa inf....

    ResponderEliminar