martes, 24 de mayo de 2011

Bloque 5.:Hacia una ciudadania informada,comprometida y participativa.

1-. Mirarse en los medios, identificacion y proyeccion de los adolescentes en los simbolos e imagenes.

Los medios de comunicacion han tenido un auge impresionante en los ultimos 20 años y han adquirido una importancia fundamental en el desarrollo de las sociedades.Aunque existen diferentes medios de comunicacion algunos han ejercido mas influencia que otros. Por ejemplo, la television e internet han tenido mayor repercusion social que la radio o el periodico.Esto es debe a diferentes razones,segun el tipo de sociedad de que se trate,En el caso de Mexico, existen dos elementos que influyen para que la television y la internet tengan una gran penetracion entre la sociedad; por un lado,aun existe un elevado porcentaje de la poblacion que no sabe leer; por el otro los mexicanos que si saben leer, una propocion significativa, no tiene habito de lectura.

Cuando hablamos de identificacion y proyeccion, nos referimos al proceso mediante el cual un ser humano aprende e interioriza los elementos culturales de su medio ambiente y los integra su personalidad.

Los medios de comunicacion utilizan lenguajes complejos conformados por imagenes,codigos, visiones especificas y valoraciones particulares de ese mundo,que buscan crear la identificacion con determinados grupos y proyectar diferentes perfiles de seres humanos.



2.-Publicidad,consumo y genero, Distincion entre practicas de consumo y consumismo.

Los medios de comunicacion obtienen los recursos financieros que requieren gracias a la publicidad.La produccion de programas, el sueldo de los empleados que trabajan en los medios, etc.,se obtienen mediante el pago de la publicidad que compran las empresas, ues estas ven en el publico un consumidor potencial. Gracias a esta, los medios de comunicacion se han transformado en un gran negocio que busca molder las preferencias del auditorio.

Existen muchos elementos en los medios de comunicacion que pueden analizars,desde el punto de vista del genero, tanto las ideas imagenes y simbolos que promueven, como los estereotipos de hombres y mujeres que fomentan.




3.- Examen de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnica dirigidas a los adolescentes.Posicionamiento valoral ante las mismas.

Una vez reconocido la influencia de la publicidad en el consumo, se han desarrollado investigaciones acerca del efecto que esta produce en determinados sectores de la poblacion.En 2005, en EUA se analizaron 8 854 anuncios publicitarios que ven niños y adolescentes de aquel pais.Se comprobo que 34% promocionaban dulces,cereales azucarados, y "comida chatarra". A partir de estos resultados,los especialistas concluyeron que el aumento en los problemas de obesidad en los niños y jovenes estaba directamente relacionado con las campañas publicitarias. Es dificil medir la influencia de la publicidad en los televidentes pero es claro que si no tuviera ningun efecto, las empresas no se anunciarian.

La publicdad es un recurso de la mercadotecnia que consiste en anunciar un producto o idea, dirigidos a un publico especifico, tiene un costo y para sus fin, utiliza diveros medios de comunicacion, la mercadotecnica es un concepto mas genereal, incluye de toda actividad en la que una empresa busque satisfacer necesidades humanas a cambio de una remuneracion economica.



4-. Funcion social de los medios de comunicacion. El manejo de la informacion en los medios. su papel en la divulgacion de la ciencia, la cultura y el deporte.

Los medios de comunicacion cumplen diversas funciones sociales. Por medio de ellos se difunden  ideas,noticas,entretenimiento,manifestaciones artisticas y actividades interaticas, desde concursos hasta debates. Ademas son un medio para denunciar problemas sociales y ampliar nuestro conocimiento del mundo. sin embargo, tambien tienen la capacidad de formar o deformar nuestra vision de la realidad.

 algunas funciones que cumplen los medios de comunicacion son:
informar
entretener
formar



5.- Leyes que regulan el papel de los medios pluralidad, respeto, derechos humanos,responsabilidad, cultura de masas y libertad en los medios.


En la constitucion politica de los estados unidos mexicanos se estipulan garantias individuales como el derecho a la libre expresion de ideas y la libertad de imprenta, de asociacion y de transito.Los medios de comunicacion representan un espacio para el ejercito de esos derechos. eso dicen los articulos:

4
5
9
10
13
58

4 comentarios: