miércoles, 18 de mayo de 2011

Componentes del Estado mexicano: poblacion,territorio,gobierno.



 Estado es la denominacion que reciben las entidades politicas soberanas y que considera el conjunto de organizaciones de gobierno,la poblacion y el territorio que ocupan.

Poblacion: Es el grupo de personas que comparten un territorio.En Mexico existen dos tipos de poblacion: la nacional y la extranjera.

Territorio:Es el espacio geografico en el que se ejerce el poder. El territorio mexicano comprende la superficie continental: varias islas:el mar territorial, que son 12 millas nauticas desde la costa; el espacio aereo y el subsuelo.

Gobierno: Es la organizacion administrativa y politica del Estado.Existen gobiernos monarquicos,teocraticos y republicanos,entre otros.

Es importante hacer la distincion entre estado y nacion,pues muchas veces se utilizan como sinonimos. Mientras que el Estado se refiere a la organizacion juridica que opera en un territorio delimitado, la nacion es la organizacion sociocultural que tiene que ver con la identidad de uan comunidad que comparte,lengua,valores,historia,costumbres y muchas veces rasgos fisicos similares.

6 comentarios: