miércoles, 25 de mayo de 2011

Indice

Hola,bienvenidos al blog juan ceballos ayala 3D en este blog se veran los contenidos de la materia de educacion civica del cuarto año, organizaremos todo en bloques asi:

BLOQUE 1
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/bloque-1los-retos-del-desarrollo.html

BLOQUE 2
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/bloque-2-pensardecidir-y-actuar-para-el.html

BLOQUE 3
 http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/bloque-3identidad-e-interculturalidad.html

BLOQUE 4
 http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/respuestas-de-la-sociedad-organizada.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/diversas-formas-de-organizacion.html
 http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/comportamiento-etico-del-gobierno-y-de.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/la-legitimidad-de-la-autoridad.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/respeto-los-derechos-humanos_19.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/respeto-los-derechos-humanos.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/principios-que-dan-sustento-la.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/las-obligaciones-gubernamentales-para.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/los-partidos-politicos-y-las-elecciones.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/cultura-de-la-legalidad-y-vias-legales.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/papel-de-las-leyes-y-las-instituciones.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/el-principio-de-soberania-popular.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/el-gobierno-mexicano-como-una-republica.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/componentes-del-estado-mexicano.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/retos-de-la-democracia-en-mexico.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/el-reconocimiento-del-voto-las-mujeres.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/el-sufragio-efectivo-y-la-no-reeleccion.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/la-conformacion-de-un-estado-laico.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/las-disputas-del-siglo-xix-centralismo.html
http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/capacidad-de-los-miembros-de-una.html

BLOQUE 5 

http://juanceballosayala3d.blogspot.com/2011/05/bloque-5hacia-una-ciudadania.html

eso seria todo,esperamos que disfruten de los contenidos del blog.

Bloque 1: Los retos del desarrollo personal y social.

La comunicación y el dialogo
Compartir los espacios de convivencia requiere que las partes negocien y dialoguen. En general, hay dos maneras de negociar: la primera se denomina negociación competitiva y la segunda, negociación colaborativa.

La construcción del dialogo
 La mayoría de la gente considera que el dialogo es una conversación entre dos o más personas. En sentido estricto esta definición es correcta; pero debemos agregar que el verdadero dialogo es más sincero y profundo que una conversación.

Características y retos para la convivencia en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Vivimos una era de grandes contrastes, por las tecnologías de la información y la comunicación , como internet, radio y televisión, nos enteramos en segundos , de lo que ocurre en lugares lejanos, o conocemos los últimos descubrimientos científicos; pero al mismo tiempo, muchas comunidades aun están aisladas y no alcanzas grados mínimos de desarrollo, como servicios de electricidad, agua potable o atención medica,

Interrelación en un mundo estrechamente entrelazado
Para profundizar en el concepto de globalización, debes saber que se trata de un fenómeno característica de las sociedades contemporáneas que implica el contacto estrecho entre países y culturas.

Salud
 Estar sanos es una condición necesario para nuestro desarrollo. Él siguiente es un buen ejemplo de la relación entre lo público y lo privado.

Educación

 Aquí también coinciden lo público y lo privado por un lado el estado debe asegurar tu derecho a recibir información básica, contribuyendo con la infraestructura que se traduce en escuelas, maestros, libros y todos los recursos necesarios. Por otro lado cada uno de los estudiantes debe  cumplir ciertas tareas y responsabilidades para aprovechar al máximo los beneficios que le ofrece la escuela

Bienestar socio afectivo
 satisfacer nuestras necesidades de salud, educación, empleo y vivienda digna es fundamental para crecer y desarrollarnos, Sin embargo, además de estas necesidades hay otras, igualmente importantes, relacionadas con nuestro bienestar socio afectivo.

La dimensión social de las necesidades básicas
 Aunque cada día seguimos rutinas que nos permiten organizar nuestras actividades en forma casi automática, pocas veces tomamos conciencia de que las condiciones que nos ofrece el entorno inmediato influyen directamente en nuestra vida.

Recursos para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno
 La vida es un aprendizaje continuo, siempre tenemos la oportunidad de compartir con alguien un juego, una conversación o una tarea, tenemos la posibilidad de aprender algo nuevo, crecer y ser mejores personas.

Identificación de desafíos para el desarrollo y bienestar colectivo: justicia, igualdad solidaridad, sustentabilidad
 Si como hemos visto, requerimos de una serie de condiciones para desarrollarnos tanto individual como colectivamente, entonces necesitamos condiciones mínimas para que esto pueda cumplirse. Estas condiciones son: la justicia, la igualdad, la solidaridad y la sustentabilidad.

La toma de decisiones
La vida es una constante toma de decisiones. Algunas son mas trascendentes que otras: no es lo mismo elegir que estudiar después de la secundaria que escoger un cuaderno para tomar notas, de cualquier modo, estas decisiones conforman nuestra vida, pues por medio de ellas elegimos el tipo de personas que queremos ser y como deseamos vivir, En consecuencia, saber decidir es muy importante en la adolescencia y la juventud que durante esta etapa iniciamos muchos de los proyectos que marcaran nuestro futuro.

Posibilidades y riesgos
Ahora saber que decidir es algo que no podemos evitar. Cada día está lleno de decisiones y normalmente las mejores son las que tomamos con tranquilidad y con la mayor información, después de analizar todas las opciones y escenarios posibles decidir también implica desarrollar nuestra capacidad para considerar las posibilidades y los riesgos.

Toma de decisiones informada y basada en el respeto a los derechos de los demás
 Los seres humanos podemos decidir por que somos libres, porque tenemos la opción de decir sí o no, de aceptar o no ciertas situaciones y de imaginar nuevas perspectivas. No siempre tenemos la posibilidad de elegir lo que nos pasa, pero si nuestra manera de reaccionar frente a ello.

La salud
En la adolescencia experimentas una serie de transformación que va integrando tu identidad. Seguramente has notado varios cambios en tu cuerpo, pero no solo eso, también te haces nuevas preguntas, tienes mayor necesidad de independencia y vives más situaciones en las que te relaciones con personas distintas. Durante esta etapa también puedes enfrentar problemas de salud que antes quizá ni siquiera imaginables como los relacionados con la sexualidad la alimentación y las adicciones.

Desempleo
 En los países en desarrollo, como el nuestro, cada vez más jóvenes están entrando al mercado laboral, Se considera que entre 2007 y 2010 se integraran cerca de 700 millones de personas. La organización internación del trabajo (OIT) organismo de las Naciones unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y labores internacionalmente reconocida, considera que para satisfacer dicha demanda y evitar el desempleo será necesario crear más de mil millones de puestos de trabajo.

Inseguridad y violencia

 El ser humano requiere sentirse seguro para desarrollarse plenamente. Por ejemplo, si saliéramos a la calle con el temor de que nos van a perseguir o lastimar quizá dejaríamos de salir o procuraríamos salir cuando nadie pudiera vernos o siempre acompañados. Solo si sabemos que esperar seremos capaces de planear y construir nuestra vida, esta es, precisamente una de las funciones de las leyes.

Bloque 2: Pensar,Decidir y actuar para el futuro.

Capacidad para trazar metas y comprometerse con su realización
Trazarse metas es mucho más que manifestar intenciones o propósitos, una meta planea con cuidado para llegar a ella, No solo se trata de desear algo, sino de proyectar como conseguirlo. Al trazar tus metas es importante determinar cuánto tiempo tardaras en lograrlas y considerar si se pueden alcanzar a corto, mediano o largo plazo. Así evitaras la desilusión, la desesperación o la sensación de haber fallado.

Estudio
Asistir a la escuela es un derecho y un privilegio existen millones de personas que por distintas circunstancias no tienen acceso a la educación, Imagina que no supieras leer ni escribir; Sin duda, tu vida y tus perspectivas para el futuro serian distintas en la escuela has adquirido herramientas para seguir aprendiendo en el transcurso de tu vida; por ejemplo, mediante las actividades escolares has aprendido a razonar, imaginar, investigar y cuestionar.

Trabajo
 El trabajo es un proceso por el que el ser humano transforma la naturaleza mientras se transforma a si mismo descubriendo que cuenta con nuevas capacidades y potencialidades el trabajo exige que el ser humano ponga en movimiento su cuerpo y cerebro para producir los bienes materiales e inmateriales que satisfacen sus necesidades, incluso es capaz de crear necesidades que van mas allá de la mera supervivencia.

Recreación y expresión
 Todas las culturas clasifican el tiempo y su dedicación en dos grandes divisiones: el tiempo productivo y el tiempo libre, el primero es el que destinamos al trabajo; el segundo es el espacio dedicado a la expresión y el descanso. En el tiempo libre las personas nos dedicamos a descansar o divertirnos, a aumentar nuestros conocimientos, a la convivencia social, a la expresión estética o al gozo entre otras actividades es un espacio para alejarnos de las obligaciones profesionales, familiares y sociales, el tiempo libre es esencial para conocer y desarrollar gustos y aficiones que complementan nuestra vida y por eso es necesario para nuestra realización personal.


Aprender a tomar decisiones para una vida plena
 En la medida que vamos crecido tomamos cada vez mas decisiones por ejemplo un bebe recién nacido no toma decisiones, responde solamente a sus instintos de hambre, sed, cambios de temperatura, etc. poco a poco, al convivir con otras personas el bebe socializa su conducta adquiere un lenguaje, logra comunicarse con quienes lo rodean e interactúa en forma más activa con el medio ambiente, Este proceso requiere el desarrollo de diferentes habilidades: desde aprender a hablar y caminar hasta poder convivir con otros seres vivos.

Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa: implicaciones de la equidad de género.
Empezaremos refiriéndonos al ámbito educativo para darte algunos elementos para comprender la importancia de la igualdad de oportunidades. A pesar de los esfuerzos por ofrecer educación a un sector cada vez más amplio de la población, en México aun no alcanzamos la igualdad de oportunidades educativas, Así, mientras que en entidades como el D.F y Nuevo León la escolaridad supera los diez años en Chiapas, Guerrero y Oaxaca es de 5 o 6 años en promedio.

El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal
Vivimos en la era de la información, la comunicación y la tecnología, tenemos a nuestro alcance un sinfín de fuentes en las que podemos buscar antecedentes datos y cifrados sobre cualquier tema de nuestro interés si además somos cuidadosos en la selección de esas fuentes, entonces contaremos con suficientes elementos para tomar decisiones adecuadas para el futuro.

Una ciudadanía responsable, comprometida, informada y consciente de sus derechos y deberes
 Ser ciudadano implica pertenecer a una comunidad política en la que se goza de una serie de derechos que garantizan igualdad ante la ley y protegen las libertades individuales y la participación política. Formar parte de esa comunidad implica a conocer y defender los intereses de la misma. Ser ciudadano significa participar en la búsqueda y preservación del interés colectivo: la ciudadanía exige acción pues significa el ejercicio responsable de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones.


Respeto a la ley y a los derechos de los demás
 Es interesante descubrir cómo, al sufrir las consecuencias de ese caos los personajes comienzan a establecer nuevas formas de organización para sobrevivir, Así, se pone de manifiesto como aun en condiciones extremas la vida en sociedad solo es posible si contamos con una serie de acuerdos que nos permiten establecer límites, poner en armonía las intenciones y salvaguardar los intereses de cada uno.

Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas
  Cuando una persona nos dice algo merece ser escuchada; esto significa no solo quedarnos callados mientras ella habla, sino prestar atención a sus palabras, no es lo mismo oír que escuchar, Oír significa percibir los sonidos emitidos por alguien o algo y por lo general refleja una actitud pasiva del oyente, Escuchar significa prestar atención a lo que se oye; es decir, requiere una actitud activa, Cuando escuchamos siempre interpretamos y construimos una historia de acuerdo con lo que nos dicen.

La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas
 Las sociedades humanas son diversas y plurales por ello existen variados puntos de vista en respecto de que significa vivir o coexistir en paz.

Corresponsabilidad en las decisiones que afectan a todos
 El concepto de corresponsabilidad está ampliamente ligado con el concepto de ciudadanía entonces la corresponsabilidad es la responsabilidad compartida con cualquier otra cosa o persona.

Salud reproductiva: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción
 La sexualidad es una dimensión importante tanto de nuestra personalidad como de nuestro estado de salud nuestra sexualidad la expresamos de manera diversa a lo largo de nuestra vida y es diferente para cada persona, La sexualidad humana es compleja pues no solo busca cumplir con la función de la reproducción; somos seres que por medio de la sexualidad, manifestamos sentimientos reforzamos nuestra autoestima, nos relajamos, nos conocemos, aprendemos o a compartir, adquirimos seguridad y reforzamos nuestra identidad personal.

El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad no deseada en la adolescencia
 La maternidad y la paternidad se refieren a la capacidad para procrear y son el principio básico para la continuidad de la especie humana, Sin embargo, si esto sucede durante la adolescencia, tiene repercusiones acerca de las cuales debemos reflexionar.

Autoestima y asertividad ante presiones de la pareja
 La autoestima es el concepto que cada uno tiene de sí mismo: es la valoración y la aceptación que nos permite conocer nuestras habilidades, fortalezas, meritos debilidades y errores, formemos nuestra autoestima desde que nacemos cuando comenzamos a recibir mensajes que nos indican quienes somos, lo cual nos permitirá construir la imagen de nosotros mismos.

El tráfico y el consumo de drogas como problema que lesiona los derechos humanos y la calidad de vida de las personas y trastoca la sociedad
 Uno de los riesgos a los que estas más expuesto como adolescente es el consumo de drogas, según la secretaria de salud durante el año 2002 de los casi 100 millones de mexicanos que éramos cerca de 400 mil podían considerarse como usuarios fuertes de drogas ilegales de estas las más utilizadas eran marihuana, cocaína, inhalantes y metanfetaminas. El promedio de edad de inicio se situó en los 14.7 años de edad aunque la edad promedio de ingreso al tratamiento se ubico en 25,5 años de edad.

Drogas derechos humanos y calidad de vida
La definición del consumo de drogas como problema social surgió en los años 60 y 70 del siglo X. A lo largo de los años 40 posteriores la drogadicción se convirtió en un problema internacional, se ha dado un aumento cuantitativo y cualitativo del problema, cuantitativo por que existen mucho mas consumidores, traficantes, vendedores y productores de droga que en décadas anteriores, El trafico de drogas ya genera más de 300 millones de dólares al año, sin contar el costo de la droga, las propiedades aseguradas que se valúan por montos muy superiores y la omisión de declaración de impuestos, En cuanto al cambio cualitativo, el narcotráfico está interfiriendo en el orden social y  el poder público.


El ciudadano que quiero ser
Somos seres humanos que requerimos de varias condiciones de desarrollo: instituciones hospitalarias, educativas, gubernamentales, oportunidades de trabajo, ambiente político y legal justo, un orden económico que proteja la economía de las personas y un orden social que briden seguridad, aunque muchas de estas condiciones existen mayor y menor medida es importante entender que son construcciones humanas que requieren una participación democrática constante para mantenerse y mejorarse.

martes, 24 de mayo de 2011

Bloque 3:Identidad e interculturalidad para una ciudadania democratica.

Identidad personal y grupos de pertenencia.
Los seres humanos somos naturaleza e historia, no nos limitamos a seguir los instintos que nos mueven a buscar la supervivencia y a desarrollar un determinado patrón genético, sino que mediante nuestra actividad cotidiana nos proyectamos hacia el futuro, nos transformamos y construimos una forma particular de ser y de hacer las cosas, conformando nuestra identidad.

Tradiciones y costumbres
El ser humano ha plasmado su presencia en diferentes espacios, materiales y lenguajes por medio de sus costumbres y tradiciones. La reunión de estos elementos contribuye también a construir su identidad, además de brindarle cohesión social, cada pueblo desarrolla así  su propia cultura, entendida como un conjunto de repuestas colectivas y creativas a las necesidades vitales. La cultura no es solo la suma de soluciones acumuladas, sino una fuente de resoluciones nuevas que se agregan al patrimonio espiritual de un pueblo. La cultura es además intelecto, emoción, valores, y códigos cotidianos de conducta imaginación y sensibilidad.

Historias compartidas
si analizas la historia de tu vida te darás cuenta de que se trata de una historia compartida con otros, desde los más cercanos como tu familia ,tus vecinos y tus amigos hasta los más lejanos, como las personas que viven en otros países y que comparten contigo una época determinada.

Historia personal.
Cada uno de nosotros tiene una forma particular de ver el mundo y de hacer suyas las experiencias cotidianas, por eso cada historia y cada persona es irrepetible y única. Tú forma de estar y participar en el mundo no es como ninguna otra. Lo anterior significa que cada uno añade a la vida en común, un ingrediente particular.




Historia familiar y cultural
Cada familia es un sistema complejo compuesto por relaciones, formas de organizaciones y estilos de comunicación que marca la vida de todos sus miembros. Mediante el dialogo y la convivencia, Padres e hijos se conocen mejor, intercambian opiniones, expresan sus sentimientos y establecen relaciones duraderas, La comunicación al interior de la familia no siempre es fácil por que existen interferencias y obstáculos que surgen por la combinación que se da entre las diferentes edades y actividades de los miembros de la familia.

Referencias que conforman tu identidad
Hasta ahora hemos abordado distintos aspectos que constituyen nuestra identidad sin duda estarás de acuerdo en que es importante saber quién eres, cuál es tu historia y la de tu familia, conocer más respecto a la cultura a la que perteneces y a la organización de la sociedad en la que vives todos estos elementos representan puntos de referencia importantes para reconocer quienes somos.

Sentido de pertenencia a un grupo de edad
compartir con un grupo tu gusto por la misma musicales lenguaje y la moda son algunas de las formas en las que, como adolescente, construyes tu sentido de pertenencia, los amigos reflejan en gran medida, la concepción que tienes de ti misma o ti mismo y el tipo de persona que quieres ser. 

Contextos e influencias
Algunas décadas atrás ,hace aproximadamente 20 o 30 años la educación de un adolescente dependía fundamentalmente  de la familia y de la escuela, existía por parte de los adultos, mucho control sobre el contexto, el ambiente , las influencias que rodeaban al adolescente y por ello era usual que los patrones de conducta se repitieran de generación en generación ,así se esperaba que los hijos se dedicaran al mismo oficio o profesión que los padres y que las hijas se casaran jóvenes y tuvieran hijos.

Liderazgos
En cualquier grupo social es relativamente fácil identificar a una persona que se distingue del resto por tener una fuerza particular que hace los demás lo escuchen  y los oigan, se trata de un líder. El líder no espera a que las cosas sucedan, hace que ellas sucedan.


Márgenes para opinar y disentir.
Atrévete a alzar la voz, lo que tienes que decir es importante, En ocasiones, por timidez, inseguridad, o por temor al que dirán te quedas callado y le quitas a otros la oportunidad de conocer tu punto de vista. Recuerda que tu visión del mundo es única y particular y por eso tienes derecho no solo a opinar, a decir lo que piensas sino incluso a disentir, o sea, a no estar de acuerdo con lo que otros dicen, aunque sea la mayoría.

Diferentes manifestaciones de la identidad nacional
Existen muchos elementos que identifican a un país; los símbolos patrios, la moneda y una gran cantidad de manifestaciones culturales como la comida, la musica, la forma de hablar una lengua, los refranes y el sentido del humor, junto con los mitos y leyendas, forma de vestirse etc. en muchos países inclusive se tiene una flor o árbol o un pájaro como símbolo emblemático de la nación, en Venezuela se considera que la flor nacional es la orquídea y en Guatemala el pájaro nacional es el quetzal.

Símbolos patrios como referencia común para los mexicanos.
Un país se va conformando a lo largo del tiempo, de luchas, de triunfos y de cambios. El México que conocemos actualmente es el producto de varios cientos de años de una época prehispánica, de una época colonial, de una época de independencia, después vino la revolución y luego el desarrollo de un país industrializado, las luchas sociales de los campesinos, los ferrocarrileros, los estudiantes y los sindicatos también han marcado a nuestra historia.

Pluralidad y diversidad
El mundo es plural y diverso debido a que existe una gran cantidad de grupos humanos, los cuales tienen diferentes creencias, costumbres y formas de manifestarse, los descubrimientos, los viajes, las guerras y las migraciones han hecho que grupos humanos diversos se pongan en contacto a veces de manera violenta y otras veces por medio de una sana convivencia que enriquece a los involucrados.



Reconocimiento del carácter multicultural del país
Aunque la multiculturalidad es una realidad manifiesta y reconocida siempre existe el peligro de las visiones etnocentristas, que juzgan desde los valores propios de cultura casi siempre la cultura dominante, sus comportamientos, las creencias, y expresiones de otras culturas considerándolas siempre como inferiores.

Sentido de identidad y pertenencia a la humanidad desde realidad culturales y nacionales diversas
En el proceso de construcción de la identidad es primordial conocer las características de la sociedad, el estado y el país al que pertenecemos, pues estas son las realidades más cercanas a nosotros, esto nos lleva a aceptar nuestro origen y sentirnos orgullosos de él. Sin embargo, hay quienes en el afán de construir su identidad olvidan que también son parte de una comunidad mayor que la humanidad, ese es, por ejemplo, el compartimiento, dé los chauvinistas, individuos que defienden lo nacional en forma irreflexiva y ciega frente a lo extranjero. El chauvinismo es un patriotismo mal entendido.

Diversidad cultural y nacional
 Las culturas humanas se manifiestan de diversas maneras a lo largo del tiempo, cada una conforma su identidad por la interacción de factores naturales, políticos, sociales, económicos, ambientales, históricos y artísticos, entendemos por diversidad cultural, la existencia de múltiples formas de vivir que ah descubierto el ser humano al convivir en comunidad, la diversidad nacional se refiere a las distintas culturas que se desarrollan en un mismo territorio.

Convivencia armónica de la diversidad
Al convivir con los demás descubrimos semejanzas y diferencias. Las semejanzas nos unen de forma natural. El deporte, la musical, el entretenimiento, etc. posibiliten algo, se generan eventos humanos extraordinarios en los que los individuos olvidan sus diferencias y solo se relacionan con los demás por medio de las semejanzas, por ejemplo, cuando asistes a un concierto, en la multitud de jóvenes desconocidos se crea un ambiente de euforia y fraternidad.

Bloque 5.:Hacia una ciudadania informada,comprometida y participativa.

1-. Mirarse en los medios, identificacion y proyeccion de los adolescentes en los simbolos e imagenes.

Los medios de comunicacion han tenido un auge impresionante en los ultimos 20 años y han adquirido una importancia fundamental en el desarrollo de las sociedades.Aunque existen diferentes medios de comunicacion algunos han ejercido mas influencia que otros. Por ejemplo, la television e internet han tenido mayor repercusion social que la radio o el periodico.Esto es debe a diferentes razones,segun el tipo de sociedad de que se trate,En el caso de Mexico, existen dos elementos que influyen para que la television y la internet tengan una gran penetracion entre la sociedad; por un lado,aun existe un elevado porcentaje de la poblacion que no sabe leer; por el otro los mexicanos que si saben leer, una propocion significativa, no tiene habito de lectura.

Cuando hablamos de identificacion y proyeccion, nos referimos al proceso mediante el cual un ser humano aprende e interioriza los elementos culturales de su medio ambiente y los integra su personalidad.

Los medios de comunicacion utilizan lenguajes complejos conformados por imagenes,codigos, visiones especificas y valoraciones particulares de ese mundo,que buscan crear la identificacion con determinados grupos y proyectar diferentes perfiles de seres humanos.



2.-Publicidad,consumo y genero, Distincion entre practicas de consumo y consumismo.

Los medios de comunicacion obtienen los recursos financieros que requieren gracias a la publicidad.La produccion de programas, el sueldo de los empleados que trabajan en los medios, etc.,se obtienen mediante el pago de la publicidad que compran las empresas, ues estas ven en el publico un consumidor potencial. Gracias a esta, los medios de comunicacion se han transformado en un gran negocio que busca molder las preferencias del auditorio.

Existen muchos elementos en los medios de comunicacion que pueden analizars,desde el punto de vista del genero, tanto las ideas imagenes y simbolos que promueven, como los estereotipos de hombres y mujeres que fomentan.




3.- Examen de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnica dirigidas a los adolescentes.Posicionamiento valoral ante las mismas.

Una vez reconocido la influencia de la publicidad en el consumo, se han desarrollado investigaciones acerca del efecto que esta produce en determinados sectores de la poblacion.En 2005, en EUA se analizaron 8 854 anuncios publicitarios que ven niños y adolescentes de aquel pais.Se comprobo que 34% promocionaban dulces,cereales azucarados, y "comida chatarra". A partir de estos resultados,los especialistas concluyeron que el aumento en los problemas de obesidad en los niños y jovenes estaba directamente relacionado con las campañas publicitarias. Es dificil medir la influencia de la publicidad en los televidentes pero es claro que si no tuviera ningun efecto, las empresas no se anunciarian.

La publicdad es un recurso de la mercadotecnia que consiste en anunciar un producto o idea, dirigidos a un publico especifico, tiene un costo y para sus fin, utiliza diveros medios de comunicacion, la mercadotecnica es un concepto mas genereal, incluye de toda actividad en la que una empresa busque satisfacer necesidades humanas a cambio de una remuneracion economica.



4-. Funcion social de los medios de comunicacion. El manejo de la informacion en los medios. su papel en la divulgacion de la ciencia, la cultura y el deporte.

Los medios de comunicacion cumplen diversas funciones sociales. Por medio de ellos se difunden  ideas,noticas,entretenimiento,manifestaciones artisticas y actividades interaticas, desde concursos hasta debates. Ademas son un medio para denunciar problemas sociales y ampliar nuestro conocimiento del mundo. sin embargo, tambien tienen la capacidad de formar o deformar nuestra vision de la realidad.

 algunas funciones que cumplen los medios de comunicacion son:
informar
entretener
formar



5.- Leyes que regulan el papel de los medios pluralidad, respeto, derechos humanos,responsabilidad, cultura de masas y libertad en los medios.


En la constitucion politica de los estados unidos mexicanos se estipulan garantias individuales como el derecho a la libre expresion de ideas y la libertad de imprenta, de asociacion y de transito.Los medios de comunicacion representan un espacio para el ejercito de esos derechos. eso dicen los articulos:

4
5
9
10
13
58

jueves, 19 de mayo de 2011

Respuestas de la sociedad organizada ante las limitaciones de las instancias gubernamentales.

La sociedad civil puede organizarse de varias formas cuando encuentra limitaciones su comunicacion con las autoridades.Es comun que organice movimientos sociales en los que recurre a manifestaciones publicas para hacer conciencia en la sociedad acerca de una problematica.

Los movimientos sociales se generan cuando muchas personas que se consideran objeto de una injusticia acuden a las autoridades pertinentes pero son ignorados, por lo que se organizan y actuan con medidas extremas para urgir el cumplimiento de la responsabilidad de las instancias oficiales y dar a concer su situacion al resto de la sociedad,en busca de apoyo.

Ahoara bien cuando la incormidad es particular, los ciudadanos pueden segun nuestra constitucion, recurrir a tres tipos de procedimientos:el juicio politico, el desafuero, las sanciones administrativas.

Diversas formas de organizacion colectiva.Organizaciones del Estado y de la sociedad

El estado y la sociedad  tienen diversas formas de organizacion. En el caso del gobierno la organizacion incluye instituciones que aseguran ciertos servicios para la poblacion como el instituto Mexicano del seguro social que ofrece servicios de salud.

Mientras que la participacion politica se restringe a los ciudadanos que puedan votar la participacion social es mas amplia.cualquier persona puede hacerlo y su participacion es valorada socialmente porque la intencion es mejorar algun aspecto de la sociedad.Existen basicamente cuatro formas de participacion social:

Movimientos sociales

Organizaciones no gubernamentales

Instituciones de asistencia popular

Organizaciones espontaneas.

Comportamiento etico del gobierno y de los partidos politicos,

En un gobierno democratico es fundamental establecer mecanismos legales que aseguren el compartimiento etico del gobierno,Asi el pueblo puede confiar en que si sus gobernantes no desempeñan sus funciones dentro de las normas morales que rigen la conducta humana, estaran en su derecho de sancionarlos.

El codigo de instituciones y procedimientos electorales,aprobado en 1990, es una de las instituciones que respaldan este derecho de la ciudadania, en el que se establecen, en mas de 300 articulos, todas las condiciones que los diferentes actores deben cumplir para llevar a cabo elecciones.